Bienvenidos a Nuestro Blog

Nuestro blog mostrará información sobre el departamento de Rivera.
La elección de este tema tiene que ver con hacer visible el interior de nuestro país, ya que muchos alumnos universitarios provienen de distintos lugares de nuestro interior.

martes, 28 de septiembre de 2010

Posada del Lunarejo

Ubicada a pocos kilometros de la ciudad de Tranqueras, sobre la Ruta 30 en el kilómetro 238, del Paraje conocido como La Palma se encuentra la Posada Lunarejo. Teniendo como escenario el Valle del Lunarejo, este lugar sin igual es ideal para aquellos que desean un descanso reconfortante, una aventura inolvidable o simplemente conocer una de las reservas biologicas mas importantes de América Latina.
Cuidamos con mucho cariño y esmero de todos los detalles para que su estadía en la posada sea agradable, reconfortante y placentera.
Las Tarifas son las siguientes:

ALOJAMIENTO  Por día por persona  $ 700.-  niños menores de 10 años 50 % descuento
 * desayuno incluído   
 * los precios no incluyen IVA.
 
ALMUERZO Y CENA  Ticket Comida Criolla  $ 250.
* incluye bebida dulce y postre (variedad en postres caseros) 
  
MERIENDA   $ 100.

PENSIÓN COMPLETA  Incluye Diaria, Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena $ 1200.
 
4x4  Paseo por el Valle - el km del transporte (dividido entres los pasajeros) $ 50.
     
CABALGATA Precio por hora (fracción mínima 1 hora)  $ 80.
     
MOUNTAIN BIKE Precio por hora (fracción mínima 1 hora) $ 50.
 
Precios vigentes desde marzo del 2010
 
Localidad
 

   
http://www.posadalunarejo.com/localizacion.htm

Parque Natural Regional Valle del Lunarejo

El Parque natural Valle del Lunarejo está en el extremo noroeste del departamento, muy próximo a los límites con los departamentos de Artigas y Salto así como del límite contestado con Brasil. Se accede al lugar por la Ruta Nº 30, y reúne características singulares por riqueza en flora, fauna y paisaje, y representa un ecosistema típico de las quebradas del norte del país. El Valle abarca cerca de 20.000 hectáreas y está surcado por varios cursos de agua, siendo el principal el Arroyo Lunarejo, y entre sus afluentes están el arroyo Rubio Chico, cañada de los Molles, de Eduardo, de los Difuntos, de las Yeguas, Quebrada Grande, del Cerro Bonito, del Paso de la Laguna y el Gajo del Lunarejo; paisaje en el que se destacan los cerros Bonito, de los peludos, Minuano y Boquerón. La Vegetación de quebradas, serranas y de parque, de pradera, matorrales y pajonales, constituye el hábitat para la fauna del área, muy rica en aves - con 153 especies registradas - anfibios raros, reptiles con su víbora cascabel en extinción, venados, nutrias y otros, una diversidad enorme de insectos con arácnidos y otras familias y especies.  Una correcta preservación, y los beneficios que deje el turismo controlado, dependerá en buena parte de los pobladores rurales del Valle, de los dueños de predios, de los centros docentes de la región de los habitantes de Tranqueras, La Palma, Lunarejo, Masoller y toda el área de influencia, verdaderos protagonistas privilegiados de esta tarea en marcha y dueños de esta riqueza natural inmensa.

          http://www.uruguay.com/uruguay_detail_521_valle_del_lunarejo.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Parque Gran Bretaña


Se encuentra ubicado en la Ruta Aparicio Saravia a 7 kms. de Rivera. Sobre la Cuchilla Negra, gran parque arbolado, declarado Monumento Histórico Nacional. Luminoso, arbolado, denso suelo de pradera. Monte indígena. Parcelas con fogón y mesas con bancos. Agua potable con baños y duchas frías. Cafetería, salón social Teléfono público. Parada de ómnibus. Parque infantil y zoológico. Vigilado.
http://www.turismodeluruguay.com/espanol/infogral/departamentos/rivera/centro.htm

Represa hidroeléctrica: "Cuñapirú"

Lugares La represa hidroeléctrica de Cuñapirú -la primera en América del Sur- fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882. Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú (por la ruta 29 a 9 kms. de la ruta 5 y 82 kms. de la Ciudad de Rivera). Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que la operaba. Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención, dando lugar a que la usina se clausurara.

A fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turística. Características de la Represa hidroeléctrica: Contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100 m de largo por 30 de ancho.
Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día. Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda, unía la represa con la localidad de Santa Ernestina. Abastecía con electricidad a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales. También movía un aerocarril de 12 km de largo -del que aún quedan sus columnas- para el transporte del cuarzo.
http://www.riveracultural.com/atractivos.html

Teatro Municipal de Rivera.

LlLlEs el único teatro en la línea fronteriza (hoy privatizado por licitacion, sufrira una remodelacion a la espera de seguir siendo el principal escenario fronterizo, o solo un palco privado del Hotel que realizará la obra):
Frente a la línea divisoria internacional, junto al Casino Municipal, se halla el Teatro Municipal de Rivera, inaugurado en 1977, tiene 12 camerines y capacidad para 500 personas.
Es una de las salas más activas del interior del país y el único teatro uruguayo de la frontera.
Comparte actividades con grupos brasileños de Santa Ana.
Cuenta con un elenco permanente de danza de ballet folklórico y uno de zarzuela.
Su antecedente fue el Teatro Florencio Sánchez (A fines del siglo XX sólo queda en pie su fachada.), que se inauguró en 1913 y en donde funcionaba el salón teatral Rendez Vous.
http://www.riveracultural.com/atractivos.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS A LA CAPITAL DEL INTERIOR!!!!

Rivera es un departamento situado en la región noreste de Uruguay. Limita al oeste con Salto, al norte y noreste con Brasil, al sureste con Cerro Largo y al sur con Tacuarembó. Tiene una superficie de 9.370 km², ocupando el undécimo lugar entre los departamentos del Uruguay. Conforme al censo de 2004, tenía una población de 104.921 habitantes. La capital departamental es la ciudad homónima, ubicada a 501 km de Montevideo por la ruta nacional 5.
Fue creado el 1º de octubre de 1884 a partir del departamento de Tacuarembó, y así llamado en homenaje al general Fructuoso Rivera, primer presidente de la Estado Oriental del Uruguay, que participó en numerosas batallas independentistas contra los portugueses, los brasileños, pasándose de bando para luego ser oficial de los ocupantes portugueses y brasileños y en las guerras civiles contra el Partido Nacional uruguayo y sus aliados, los rosistas argentinos.
El 7 de mayo de 1862 se crea el Pueblo de Ceballos, en honor al virrey español Pedro de Cevallos, que pasaría a conocerse de forma oficial como la ciudad de Rivera en julio de 1867. Para ese entonces ya existía Santana do Livramento, al otro lado de la frontera con el estado brasileño de Río Grande del Sur.
La población riverense se compondría de españoles, italianos, portugueses y principalmente de uruguayos y brasileños que provenían de otros sectores del país.
Independientemente de los motivos que propiciaron la creación de estos dos centros urbanos, con el correr del tiempo los intereses comunes, la convivencia y la escasez de obstáculos los fueron unificando de forma casi inseparable, consiguiendo formar un único núcleo metropolitano sin más fronteras que las impuestas por el cruce peatonal de una avenida.
El departamento actúa, en consecuencia, como vínculo comercial entre Brasil y Uruguay, a través de Salto, Paysandú y Tacuarembó.
El idioma oficial de Rivera es el español o castellano, que es asimismo considerado la lengua del Estado uruguayo. Se emplea en las instituciones educativas, en los entes públicos y privados y en todo órgano municipal. No obstante, y debido a que no existen fronteras establecidas por barreras o aduanas internacionales, el portugués forma parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de los habitantes de la capital.
Esta interacción hispano-portuguesa constante y acentuada ha dado lugar a la formación de un dialecto local denominado portuñol riverense, hablado por más de 70.000 personas tanto en el lado brasileño como en el uruguayo.
El portuñol riverense, también llamado fronterizo, fronteiriço (portugués) o misturado, es un dialecto portuñol; es decir, es formado a partir del contacto del portugués y el español (aunque a veces es ininteligible para los hablantes de alguno de estos idiomas). Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil y, más específicamente, en la zona de las ciudades hermanas de Rivera y Sant'Ana do Livramento. A este tramo de la frontera se lo llama Frontera de la Paz, por la gran integración existente entre los pueblos de ambas naciones. Palabras de un riverense en portuñol:
"El Portuñol es lo que hablamo acá toda la bagasera, todo el bagaso la frontera. Es nuestro propio idoma creado acá por el contaco con los brasilero, además nosotros riverenses tenemos nuestras cosas como ir a la Saranda, tomar uns chope ahí, y jder con la galera, la gurisada todo el día. Además tenemos nuestra propia población como es los Barbados de la manduví".
La traducción original sería: El Portuñol es lo que hablamos aquí toda la muchachada (juventud o personas en general), tdo el pueblo de la frontera. Es nuestro propio idioma creado aquí por el contacto con los brasileños, además nosotros Riverenses tenemos nuestras cosas como ir a Sarandí (principal avenida de la ciudad), beber algunos chopp (cervezas)y joder con la muchachada, la juventud todo el día. Además tenemos nuestra propia población como los "barbados de la mandubí (Término empleado para denominar a los habitantes del barrio Mandubí de la ciudad de Rivera).
La ciudad más importante y poblada es Rivera, la capital del departamento. Otras ciudades y pueblos que presentan cierta relevancia son Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales.
A continuación se ofrece una lista de aquellos pueblos o localidades con una población de 1.000 o más habitantes, según datos recabados por el censo de 2004, a menos que se indique una fecha distinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rivera_(departamento)